Bruce Conner. Es todo cierto

“Bruce Conner. Es todo cierto” Exposición en Museo Reina Sofía

El pasado 22 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid se inauguró la exposición “Bruce Conner. Es todo cierto“. Esta muestra nos abarca cincuenta años de trabajo en la vida de este “antiartísta” norteamericano, 250 obras que nos presentan diferentes temáticas desde la denuncia a la cultura americana del consumismo hasta el terror por un apocalipsis nuclear.

En este vídeo publicado por el Museo Reina Sofía, Rudolf Frieling y Gary Garrels, comisarios de la exposición y Manuel Borja-Villel, director del museo, nos relatan algunos detalles acerca de Bruce Conner  y nos explican brevemente que podremos encontrar en la muestra “Bruce Conner. Es todo cierto“.

 

 

Bruce Conner nació en Kansas en 1933, donde se crió y acudió a la Universidad de Wichita, pero finalmente sería en la Universidad de Nebraska donde obtendría su licenciatura en Arte. Más tarde recibió una beca para estudiar en la Brooklyn Museum Art School, donde solo asistió un semestre para matricularse más tarde en la Universidad de Colorado, fue allí donde conoció a la artista Jean Sandstedt, contrajeron matrimonio de inmediato y se mudaron a San Francisco, ciudad donde entraría a formar parte del círculo beat que comandaban artistas como Wallace Berman y poetas como Lawrence Ferlinghetti y Michael McClure.

bruce-conner-childA finales de la década de las 50′, Bruce Conner destaco por una serie de obras formadas por el ensamblaje de objetos como medias de nylon, muñecas rotas, trozos de muebles, ruedas de bicicletas, fotografías, y otros elementos que apuntan a una crítica hacia la sociedad consumista de la América moderna.

En 1958 realiza la que será una de sus obras audiovisuales más renombradas, titulada “A movie“, un cortometraje experimental de 12 minutos realizado con material encontrado, técnica también denominada hoy en día como found footage, dicha pieza fue seleccionada en 1991 por el United States National Film Registry para ser preservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Ya en 1961, Conner lleva a cabo”Cosmic ray“, que tiene una duración de menos de 5 minutos, en el que se combinan imágenes que aluden al sexo y a la guerra, y que fue exhibida por vez primera en 1962. Dos años después, el artista decide no realizar más de aquellos ensamblajes con metraje encontrado.

Bruce Conner construye, a lo largo de la década de los 60′ y 70′, un conjunto cinematográfico en el que combina lo bruce-conner-nuclearirónico, lo divertido, con lo erótico, lo siniestro y lo trágico, para retratar las convenciones y los clichés de los medios comerciales, destacando así como referente de la escena cinematográfica Underground.

En los 70, Conner se centra en el dibujo y la fotografía, medio a través del cual retratará la escena punk-rock de la costa este americana, lo que no supone abandonar el medio cinematográfico al que seguirá vinculado a lo largo de toda su carrera.

En el año 2000, el Walker Art Center de Minneapolis organizaría la primera exposición retrospectiva de su obra, 2000 BC: The Bruce Conner story Part II, momento en el cual el propio Bruce anunció su retiro de la escena activa. Pero continuó realizando y trabajando en sus obras hasta poco antes de su muerte, el 7 de julio de 2008 en San Francisco.

Para finalizar os dejo con un vídeo del grupo de art-punk de San Francisco llamados The Mutants, vídeo que proyectaron como homenaje a Bruce Conner en una actuación en directo poco después del fallecimiento del “antiartista“.

INFORMACIÓN GENERAL:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s