Cervantes - Quijote

De locura y modernidad, nueva exposición basada en el Quijote

Desde el día 1 de marzo podemos disfrutar de la exposición De locura y modernidad. El Quijote entre dos siglos (1898-1905)” en el Museo Casa Natal de Cervantes. Esta muestra nos ofrece un recorrido sobre las representaciones artísticas, literarias e iconográficas de la figura de Don Quijote realizadas durante los siete años transcurridos entre 1898-1905, siendo este último el año en que se celebró el tercer centenario de la edición de la primera parte de la novela.

Algunos estudiosos coinciden en asignarle a Cervantes la paternidad de la De locura y modernidadnovela moderna. Sin llegar tan lejos, la mayoría acepta sin reparos que, si bien la novela moderna no se desarrolla plenamente hasta el siglo XIX (con el llamado Realismo decimonónico: Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Fiódor Dostoyevski, León Tolstói, etc.), El Quijote es el punto de partida de esta, siendo el texto clave que apunta cuáles serán las líneas narrativas desarrolladas más tarde.

El personaje que creo Cervantes fue un reflejo de la decadencia sobrevenida tras la pérdida de las colonias en 1898, pero también se convirtió en un modelo que reflejaba la mentalidad hispánica, en la que latían la lucha por la justicia, el sentido utópico o su condición errante en el cambio de siglo. Pero la figura de Don Quijote también fue motivo de reflexión estética en manos de pintores y caricaturistas que actualizaron la imagen más histórica del caballero, infundiéndole características de la modernidad como la melancolía típica del “spleen baudeleriano“, termino popularizado por el propio Charles-Pierre Baudelaire que representa el estado de melancolía sin causa definida o de angustia vital de una persona.

La exposición “De locura y modernidad” ha sido comisionada por Emilio Peral Vega e inaugurada por María Pardo, directora general de Promoción Cultural. La apertura se realizó ayer, 1 de marzo, y la podremos visitar hasta el 7 de mayo.

 

 

Don Quijote de la Mancha

 

 

INFORMACIÓN GENERAL:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s